Rafael Correa llega a Fiscalía del Guayas para rendir versión en dos casos

Rafael Correa llega a Fiscalía del Guayas para rendir versión en dos casos

La presencia del expresidente Rafael Correa para aportar en las investigaciones en el caso Petrochina motivó desmanes, incidentes y gritos en los exteriores de la Fiscalía Provincial del Guayas, situada junto a la iglesia de La Merced, en el centro de Guayaquil.

Los manifestantes a favor y en contra, muchos miembros dle partido Unidad Popular obligaron al cierre de la calle Víctor Manuel Rendón y Córdova, mientras la zona era custodiada por equipos antimotines de la Policía.

Con vallas se cercó la vereda al pie del edificio judicial, donde desde pasadas las 09:30, el exmandatario se acercó a comparecer para responder sobre las investigaciones judiciales en el caso Petrochina, que se refiere a la negociación petrolera de Ecuador con esa empresa china, aunque la cita debía desarrollarse en la capital.

A más del tema Petrochina, Rafael Correa será inquirido por la Fiscalía por sus declaraciones sobre el atentado en la provincia esmeraldeña de San Lorenzo.

Aproximadamente 100 policías, personal antiexplosivos y militar tienen cercada la Fiscalía del Guayas para resguardar la seguridad del expresidente Rafael Correa, quien en estos momentos da su versión libre y voluntaria en los casos Petrochina y atentado en San Lorenzo.

Al llegar a las instalaciones, Correa solo saludó a sus simpatizantes e ingresó sin dar declaraciones. La audiencia tiene carácter reservado, ya que la investigación se encuentra en indagación previa y no se dará acceso a la prensa.

La versión sobre el caso Petrochina la recepta el fiscal Fabián Salazar. Estaba prevista para las 10:00 y posteriormente a ella se realizará la recepción de la versión sobre sus declaraciones en el caso San Lorenzo, a cargo del fiscal Wilson Toainga.

El jurista Hernán Ulloa, quien fue designado por Fernando Villavicencio para realizar preguntas a Rafael Correa, fue impedido de ingresar a la Fiscalía por el personal policial. Ulloa denunció que “hubo una lista de quienes podían ingresar a la audiencia”. Además, aseguró que no lo dejaron ingresar porque “a Fernando Villavicencio no lo consideran como denunciante dentro del proceso”, señaló.

Además, indicó que con el exmandatario ingresaron personas como Marcela Aguiñaga, Paola Pabón y su hermana Pierina Correa, quienes legalmente no podían presenciar el proceso.

Aguiñaga, a su llegada, dijo que la petición de comparecencia a Correa es parte de una persecución política. “Rafael se presenta porque no tiene nada que ocultar”, enfatizó.

Apoyo y rechazo

En los alrededores de la Fiscalía están cerca de 200 simpatizantes de Correa, gritando consignas a favor del expresidente. Llegaron má temprano para esperarlo.

También se registró rechazo como lanzamiento de huevos a un vehículo que arribó al sitio. Hubo forcejeos entre simpatizantes del expresidente y agentes de la Policía Nacional.

 Entre tanto, la Fiscalía del Guayas no atenderá al público hasta pasado el mediodía para poder receptar las declaraciones de Correa. Debido a esto, varios usuarios se quejaron.

Además, el tránsito fue cerrado en las calles  Víctor Manuel Rendón, Junín y Córdova, al centro de Guayaquil. (I)

Fuente: El Universo