Fernando Balda afirma que archivos de Senain confirmarían su plagio

Fernando Balda afirma que archivos de Senain confirmarían su plagio

 

Que el exagente Raúl Chicaiza sí habría pertenecido a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que los gastos de la operación para espiar al político Fernando Balda en Colombia supuestamente fueron pagados con recursos de la Senain, que el expresidente Rafael Correa habría conocido sobre las operaciones de inteligencia contra Balda en Colombia y que agentes ecuatorianos habrían violentado la soberanía territorial colombiana, mediante la operación ‘Guayacán’, es lo que para el acusador de este caso revelarían

Origen: Fernando Balda afirma que archivos de Senain confirmarían su plagio

“Fernando Balda admitió tener correos electrónicos de DGI, ¿qué espera Fiscalía para actuar?”, reclama Rafael Correa

“Fernando Balda admitió tener correos electrónicos de DGI, ¿qué espera Fiscalía para actuar?”, reclama Rafael Correa

Político de oposición mostró varios de los documentos desclasificados sobre caso que se investiga por su presunto secuestro

El político Fernando Balda mostró varios de los documentos desclasificados sobre el caso que se investiga por su presunto secuestro. En rueda de prensa, el exasambleísta “afirmó que tiene los correos de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional (DGI)”, según el expresidente de la República, Rafael Correa; quien, a través de su cuenta en Twitter, se preguntó: “¿Saben lo grave que es eso?”, y reclamó: “¿Qué espera la Fiscalía para actuar?”.

En una serie de cuestionamientos, el Exjefe de Estado hizo referencia a lo expuesto por Balda quien, según detalló, los archivos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) confirmarían su plagio en Colombia.

Entre otras cosas, el político aseveró que el exagente Raúl Chicaiza sí habría pertenecido a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), que los gastos de la operación para espiarlo supuestamente fueron pagados con recursos de esta institución, que el Expresidente habría conocido sobre las operaciones de inteligencia en su contra y que agentes ecuatorianos habrían violentado la soberanía territorial colombiana, mediante la operación ‘Guayacán’.

Por lo que Correa cuestionó: “Aunque usted no lo crea: Ayer Balda dijo que sus socios en sus ilegales negocios eran “actores contratados” para hacer “contrainteligencia”. Franklin Herrera, uno de sus socios en estas fechorías, incluso vino al Ecuador a mostrar cómo funcionaban los ilegales equipos de espionaje que vendían con Balda”.

“Shek Mina y Jonathan Uzuriaga, los socios de Balda con los que fueron a ver antenas de espionaje en Colombia, son los autores materiales del “secuestro”. Uzuriaga fue luego asesinado con un tiro en la nuca. ¡Qué buenos “actores”!”, criticó.

Y más tarde, reprochó: “Aunque usted no lo crea, 2da. Parte. Ayer, en rueda de prensa, delante de decenas de periodistas, Balda afirmó que tiene los correos electrónicos de la DGI (Dirección General de Inteligencia de la Policía). ¿Saben lo grave que es eso? ¿Qué espera la Fiscalía para actuar?”.

Luego, haciendo referencia a tuits del 2012 y posteando una fotografía de Balda, Rafael Correa precisó: “Como todos los mitómanos, Balda se considera el centro de atención del presidente, y se pregunta cómo se sabía de la reunión de opositores con Uribe en Colombia, “olvidando” que era de conocimiento público, porque él mismo se encargó de informarlo en redes, con fotos incluidas”. (JPM)

Fuentes: Twitter expresidente Rafael Correa – El Universo

Ecuadorinmediato.com

Vicepresidente de EE.UU. llegará a Ecuador a fin de mes

Vicepresidente de EE.UU. llegará a Ecuador a fin de mes

Aspectos económicos, de seguridad y situación de Venezuela se tratarán en visita

EL vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Ecuador a finales de este mes, confirmó el jefe de Estado de este país sudamericano, Lenín Moreno. En la visita se buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola a Venezuela, añadió el portavoz de Pence.

Según anunció el mandatario, el acuerdo se tomó durante una conversación telefónica sostenida entre ambos esta jornada.

‘Hoy recibí la llamada del vicepresidente de EEUU, @Mike_Pence. Trabajaremos para afianzar la relación entre nuestros países. También conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro. Acordamos que a fin de mes recibiremos su visita oficial’, escribió Moreno en su cuenta en la red social Twitter.

Pence, también, confirmó la visita durante una rueda de prensa: “Como una directriz del Presidente (Trump) este mes, voy a regresar a Sudamérica en mi tercera visita a la región en mes de un año. Viajaré a Brasil y Ecuador, de hecho, hablé con el Presidente Moreno, más temprano, y acepté su cálida invitación para viajar”.

“Resaltaremos las oportunidades para las relaciones económicas y de seguridad más fuertes y traeremos una atención renovada sobre el colapso en la tiranía y la crisis humanitaria que ha vencido a Venezuela”, dijo.

La de Pence será la cuarta visita de alto nivel proveniente de Washington que llega a este territorio andino en lo que va de año.

En febrero pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, estuvo en Ecuador, mientras que un mes más tarde arribaron a esta capital el Teniente General Joseph P. DiSalvo, Subcomandante Militar, y la Embajadora Liliana Ayalde, Asesora de Política Exterior del Comando Sur, para reunirse, con directivos de defensa, tanto civiles como militares.

A finales de mayo último, también vino el subsecretario adjunto de Defensa de la nación norteña, Sergio de la Peña, quien sostuvo encuentros con diversas autoridades durante dos días, entre ellas el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

Desde enero pasado comenzó a verse en este territorio personal estadounidense, a raíz de la explosión de un coche bomba en San Lorenzo, frontera con Colombia, tras lo cual arribó un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), para apoyar con su experticia en la pesquisa, aseguró entonces el gobierno nacional.

Sin embargo, la presencia de los funcionarios he despertado temor e incertidumbre en un sector de la población que considera las visitas como señales de posible injerencia norteña en asunto internos de Ecuador, sobre todo en temas de seguridad.

Con información de Prensa Latina, El Universo, Twitter y Ecuadorinmediato

(PAY)

Fuente: El Universo

María Fernanda Espinosa presidirá la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa presidirá la Asamblea General de la ONU

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue designada este martes, con 128 votos, para presidir la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el nuevo periodo de sesiones.

Es la cuarta mujer en 73 años que preside el máximo organismo internacional. Al tomar la palabra, indicó que defenderá “los principios fundamentales de la ONU”.

Lea tambiénHonduras pide retirar postulación de Ecuador para presidir Asamblea de la ONU

“El día de hoy me convierto en la cuarta mujer en ser electa para este cargo en 73 años de las Naciones Unidas (…) y en la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir esta Asamblea”, dijo la ecuatoriana.

Con su elección -dijo- quería rendir un homenaje a la mujer luchadora. “Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad”, indicó.

Ecuador ya tuvo un representante en la ONU hace 45 años, fue el diplomático Leopoldo Benites Vinueza.

Espinosa asumirá el cargo en septiembre al comienzo de la sesión de la Asamblea General.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que acoge “con gran beneplácito la designación de María Fernanda Espinosa como presidenta de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas”.

Lea tambiénMaría Fernanda Espinosa renuncia a Cancillería si llega a la ONU

La hondureña Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años, era la segunda postulante. Las dos latinoamericanas participaron hoy como únicas candidatas para presidir la asamblea, en una carrera que dividió a la región. Es poco habitual que la elección se realice entre varios candidatos, ya que normalmente el puesto se adjudica por consenso sin necesidad de una votación.

En Ecuador, Espinos, en su papel de Canciller, al que prometió renunciar si ganaba el cargo en la ONU, enfrenta críticas locales y un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional. (I)

Fuente: El Universo