Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto

Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto

Quito –

El Gobierno colombiano confirmó anoche que los cuerpos de los tres asesinados del equipo periodístico del diario El Comercio se encuentran en su territorio y por ello supone que murieron de ese lado.

Tras participar en Medellín de la ceremonia de clausura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguró que había recibido esta información de su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“El ministro de Defensa antes de viajar aquí a Medellín me dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos sí estaban del lado colombiano, y en ese sentido tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, señaló Santos, quien en una entrevista en CNN horas antes había abordado este hecho.

El equipo periodístico fue secuestrado el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, y 19 días después el Gobierno ecuatoriano confirmó que habían sido asesinados por un grupo de disidentes de las FARC liderados por alias Guacho.

Durante la mañana, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló a la cadena NTN24 que el periodista, fotógrafo y conductor habían sido asesinados en Colombia, pero no dio detalles del lugar exacto en el que estarían los cuerpos.

“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, dijo Navas en la entrevista.

De manera general, en una rueda de prensa en el ECU-911, en Quito, Navas indicó que la recuperación de los cuerpos es parte de un proceso que se coordina con organismos internacionales y con el Gobierno colombiano.

Explicó que si bien se trabajó, incluso, por llegar a un indulto de detenidos, el 7 de abril fue el último contacto con los secuestradores, lo que demostraría, a su juicio, que “nunca hubo la voluntad (de ellos) de llegar a una negociación”.

Cuando los reporteros preguntaron por qué se le permitió pasar hasta Mataje al equipo periodístico de El Comercio si la zona estaba bajo resguardo militar, Navas aseguró que “no es que nadie podía pasar” y aclaró que solo “había restricción”. Es decir, únicamente se hacía un registro de quienes ingresaban al pueblo para verificar que no portaran armas, drogas o precursores químicos.

Refiriéndose al equipo periodístico, el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, dijo que “ellos se identificaron, dejaron su identificación y pasaron al otro lado. Y ahí, obviamente, fueron secuestrados”.

No obstante, varios periodistas señalaron luego que en los días del secuestro los militares de los puestos de control sí impidieron su paso, con la advertencia de que estaba prohibido. Según las propias autoridades, la camioneta del equipo periodístico llegó hasta Mataje, no se quedó en la vía.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

Desde el viernes pasado, cuando terminó el plazo del gobierno de Moreno para que se presentaran pruebas de vida, las Fuerzas Armadas han hecho allanamientos a 91 viviendas y decomisado municiones antiaéreas. (I)

Hasta ahora ha habido amenazas falsas; especialmente en redes sociales, llamadas al ECU… Se activaron las agencias de inteligencia para identificar esas alertas”.
Ramiro Mantilla,
Jefe Policía


Fuente: El Universo

Lenín Moreno: ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!

Lenín Moreno: ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!

  • LATACUNGA. Un grupo de periodistas presentes en la rueda de prensa del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno mostró carteles de solidaridad con los secuestrados periodistas de El Comercio.

¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!”, dijo la tarde de este jueves el presidente de Ecuador Lenín Moreno, al realizar una evaluación de las acciones emprendidas tras el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

“La permisividad extrema en la que se había llegado durante el Gobierno anterior, permitió que ellos (los narcotraficantes) transiten tranquilamente por nuestras carreteras, cosa que no podían hacerlo por las carreteras colombianas”, expresó el mandatario en la evaluación sobre los últimos incidentes en la provincia de Esmeraldas, que ya han dejado al menos unos 22 detenidos.

“Estamos conversando permanentemente, mediante intermediarios, sobre el estado de ellos. Me apenó mucho que se haya difundido un video sobre nuestros tres periodistas…”, expresó el primer mandatario al comentar sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que pide considerar un canje de prisioneros a cambio de la vida de los secuestrados. Agradeció por el aporte de los representantes de la iglesia católica, pero dijo que están evaluando todas las opciones, y en caso de que sea viable el intercambio habrá que habilitar procesos legales.

“Vamos a hacer que Javier (Ortega), Paúl Rivas) y Efraín (Segarra) regresen con vida. Es nuestra alta prioridad nacional. Como Presidente, comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”, dijo Moreno.

Consejería de seguridad

“Nuestras fuerzas armadas y fuerzas policiales han tenido un rol muy activo en tratar de impedir que esta peligrosa, perniciosa costumbre de traficar droga siga adelante”, dijo al informar que frente a la inseguridad en la frontera norte nombró una Consejería en Seguridad con altos oficiales en servicio pasivo. Ellos me están proveyendo directamente información que me ha permitido tomar 5 decisiones:

1. La Consejería tendrá 30 días para presentar un plan Nacional de Inteligencia y contrainteligencia, un Plan Nacional de Defensa en la Frontera y un Plan de Seguridad de instalaciones estratégicas.

2. Aunar esfuerzos y voluntades para afrontar con unidad, valentía y decisión las amenazas a la seguridad del Estado y su gente.

3. Dispuso que el Servicio Exterior trabaje en fortalecer la estrategia para que la región muestre su solidaridad y apoyo a Ecuador, ya que este problema de inseguridad en la frontera es una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

4. Mantener un canal abierto de comunicación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para coordinar el nivel la amenaza en la frontera común.

5. Declarar en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y el Estado para responder de manera inmediata a las necesidad de la defensa nacional. (I)

Fuente: El Universo

España pide a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador

España pide a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador

El Gobierno español solicita a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador, informó el presidente Lenín Moreno. España pidió a las instancias respectivas de la Unión Europea la exención de visados para el ingreso de ecuatorianos por períodos de corta duración, con fines turísticos o de negocios, dijo la oficina presidencial. El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea, la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos.

Fuente: El Universo

Lenín Moreno anuncia que se devolverán escuelas al sector rural

Lenín Moreno anuncia que se devolverán escuelas al sector rural

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes que se devolverán escuelas al sector rural, que fueron dadas de baja con la implementación de las escuelas del Milenio.

La declaración del mandatario se dio durante la sesión por la firma de un convenio para los estudios del sistema de riego de 6 cantones de la provincia de Azuay.

Moreno, quien estuvo presente como testigo de honor en la firma del documento, aprovechó el espacio para impulsar la campaña por el Sí en la consulta popular y referéndum del próximo domingo 4 de febrero. (I)

Fuente: El Universo