Vicepresidente de EE.UU. llegará a Ecuador a fin de mes

Vicepresidente de EE.UU. llegará a Ecuador a fin de mes

Aspectos económicos, de seguridad y situación de Venezuela se tratarán en visita

EL vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Ecuador a finales de este mes, confirmó el jefe de Estado de este país sudamericano, Lenín Moreno. En la visita se buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola a Venezuela, añadió el portavoz de Pence.

Según anunció el mandatario, el acuerdo se tomó durante una conversación telefónica sostenida entre ambos esta jornada.

‘Hoy recibí la llamada del vicepresidente de EEUU, @Mike_Pence. Trabajaremos para afianzar la relación entre nuestros países. También conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro. Acordamos que a fin de mes recibiremos su visita oficial’, escribió Moreno en su cuenta en la red social Twitter.

Pence, también, confirmó la visita durante una rueda de prensa: “Como una directriz del Presidente (Trump) este mes, voy a regresar a Sudamérica en mi tercera visita a la región en mes de un año. Viajaré a Brasil y Ecuador, de hecho, hablé con el Presidente Moreno, más temprano, y acepté su cálida invitación para viajar”.

“Resaltaremos las oportunidades para las relaciones económicas y de seguridad más fuertes y traeremos una atención renovada sobre el colapso en la tiranía y la crisis humanitaria que ha vencido a Venezuela”, dijo.

La de Pence será la cuarta visita de alto nivel proveniente de Washington que llega a este territorio andino en lo que va de año.

En febrero pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, estuvo en Ecuador, mientras que un mes más tarde arribaron a esta capital el Teniente General Joseph P. DiSalvo, Subcomandante Militar, y la Embajadora Liliana Ayalde, Asesora de Política Exterior del Comando Sur, para reunirse, con directivos de defensa, tanto civiles como militares.

A finales de mayo último, también vino el subsecretario adjunto de Defensa de la nación norteña, Sergio de la Peña, quien sostuvo encuentros con diversas autoridades durante dos días, entre ellas el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

Desde enero pasado comenzó a verse en este territorio personal estadounidense, a raíz de la explosión de un coche bomba en San Lorenzo, frontera con Colombia, tras lo cual arribó un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), para apoyar con su experticia en la pesquisa, aseguró entonces el gobierno nacional.

Sin embargo, la presencia de los funcionarios he despertado temor e incertidumbre en un sector de la población que considera las visitas como señales de posible injerencia norteña en asunto internos de Ecuador, sobre todo en temas de seguridad.

Con información de Prensa Latina, El Universo, Twitter y Ecuadorinmediato

(PAY)

Fuente: El Universo

María Fernanda Espinosa presidirá la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa presidirá la Asamblea General de la ONU

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue designada este martes, con 128 votos, para presidir la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el nuevo periodo de sesiones.

Es la cuarta mujer en 73 años que preside el máximo organismo internacional. Al tomar la palabra, indicó que defenderá “los principios fundamentales de la ONU”.

Lea tambiénHonduras pide retirar postulación de Ecuador para presidir Asamblea de la ONU

“El día de hoy me convierto en la cuarta mujer en ser electa para este cargo en 73 años de las Naciones Unidas (…) y en la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir esta Asamblea”, dijo la ecuatoriana.

Con su elección -dijo- quería rendir un homenaje a la mujer luchadora. “Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad”, indicó.

Ecuador ya tuvo un representante en la ONU hace 45 años, fue el diplomático Leopoldo Benites Vinueza.

Espinosa asumirá el cargo en septiembre al comienzo de la sesión de la Asamblea General.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que acoge “con gran beneplácito la designación de María Fernanda Espinosa como presidenta de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas”.

Lea tambiénMaría Fernanda Espinosa renuncia a Cancillería si llega a la ONU

La hondureña Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años, era la segunda postulante. Las dos latinoamericanas participaron hoy como únicas candidatas para presidir la asamblea, en una carrera que dividió a la región. Es poco habitual que la elección se realice entre varios candidatos, ya que normalmente el puesto se adjudica por consenso sin necesidad de una votación.

En Ecuador, Espinos, en su papel de Canciller, al que prometió renunciar si ganaba el cargo en la ONU, enfrenta críticas locales y un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional. (I)

Fuente: El Universo

Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto

Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto

Quito –

El Gobierno colombiano confirmó anoche que los cuerpos de los tres asesinados del equipo periodístico del diario El Comercio se encuentran en su territorio y por ello supone que murieron de ese lado.

Tras participar en Medellín de la ceremonia de clausura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguró que había recibido esta información de su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“El ministro de Defensa antes de viajar aquí a Medellín me dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos sí estaban del lado colombiano, y en ese sentido tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, señaló Santos, quien en una entrevista en CNN horas antes había abordado este hecho.

El equipo periodístico fue secuestrado el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, y 19 días después el Gobierno ecuatoriano confirmó que habían sido asesinados por un grupo de disidentes de las FARC liderados por alias Guacho.

Durante la mañana, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló a la cadena NTN24 que el periodista, fotógrafo y conductor habían sido asesinados en Colombia, pero no dio detalles del lugar exacto en el que estarían los cuerpos.

“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, dijo Navas en la entrevista.

De manera general, en una rueda de prensa en el ECU-911, en Quito, Navas indicó que la recuperación de los cuerpos es parte de un proceso que se coordina con organismos internacionales y con el Gobierno colombiano.

Explicó que si bien se trabajó, incluso, por llegar a un indulto de detenidos, el 7 de abril fue el último contacto con los secuestradores, lo que demostraría, a su juicio, que “nunca hubo la voluntad (de ellos) de llegar a una negociación”.

Cuando los reporteros preguntaron por qué se le permitió pasar hasta Mataje al equipo periodístico de El Comercio si la zona estaba bajo resguardo militar, Navas aseguró que “no es que nadie podía pasar” y aclaró que solo “había restricción”. Es decir, únicamente se hacía un registro de quienes ingresaban al pueblo para verificar que no portaran armas, drogas o precursores químicos.

Refiriéndose al equipo periodístico, el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, dijo que “ellos se identificaron, dejaron su identificación y pasaron al otro lado. Y ahí, obviamente, fueron secuestrados”.

No obstante, varios periodistas señalaron luego que en los días del secuestro los militares de los puestos de control sí impidieron su paso, con la advertencia de que estaba prohibido. Según las propias autoridades, la camioneta del equipo periodístico llegó hasta Mataje, no se quedó en la vía.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

Desde el viernes pasado, cuando terminó el plazo del gobierno de Moreno para que se presentaran pruebas de vida, las Fuerzas Armadas han hecho allanamientos a 91 viviendas y decomisado municiones antiaéreas. (I)

Hasta ahora ha habido amenazas falsas; especialmente en redes sociales, llamadas al ECU… Se activaron las agencias de inteligencia para identificar esas alertas”.
Ramiro Mantilla,
Jefe Policía


Fuente: El Universo

Lenín Moreno: ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!

Lenín Moreno: ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!

  • LATACUNGA. Un grupo de periodistas presentes en la rueda de prensa del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno mostró carteles de solidaridad con los secuestrados periodistas de El Comercio.

¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!”, dijo la tarde de este jueves el presidente de Ecuador Lenín Moreno, al realizar una evaluación de las acciones emprendidas tras el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

“La permisividad extrema en la que se había llegado durante el Gobierno anterior, permitió que ellos (los narcotraficantes) transiten tranquilamente por nuestras carreteras, cosa que no podían hacerlo por las carreteras colombianas”, expresó el mandatario en la evaluación sobre los últimos incidentes en la provincia de Esmeraldas, que ya han dejado al menos unos 22 detenidos.

“Estamos conversando permanentemente, mediante intermediarios, sobre el estado de ellos. Me apenó mucho que se haya difundido un video sobre nuestros tres periodistas…”, expresó el primer mandatario al comentar sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que pide considerar un canje de prisioneros a cambio de la vida de los secuestrados. Agradeció por el aporte de los representantes de la iglesia católica, pero dijo que están evaluando todas las opciones, y en caso de que sea viable el intercambio habrá que habilitar procesos legales.

“Vamos a hacer que Javier (Ortega), Paúl Rivas) y Efraín (Segarra) regresen con vida. Es nuestra alta prioridad nacional. Como Presidente, comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”, dijo Moreno.

Consejería de seguridad

“Nuestras fuerzas armadas y fuerzas policiales han tenido un rol muy activo en tratar de impedir que esta peligrosa, perniciosa costumbre de traficar droga siga adelante”, dijo al informar que frente a la inseguridad en la frontera norte nombró una Consejería en Seguridad con altos oficiales en servicio pasivo. Ellos me están proveyendo directamente información que me ha permitido tomar 5 decisiones:

1. La Consejería tendrá 30 días para presentar un plan Nacional de Inteligencia y contrainteligencia, un Plan Nacional de Defensa en la Frontera y un Plan de Seguridad de instalaciones estratégicas.

2. Aunar esfuerzos y voluntades para afrontar con unidad, valentía y decisión las amenazas a la seguridad del Estado y su gente.

3. Dispuso que el Servicio Exterior trabaje en fortalecer la estrategia para que la región muestre su solidaridad y apoyo a Ecuador, ya que este problema de inseguridad en la frontera es una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

4. Mantener un canal abierto de comunicación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para coordinar el nivel la amenaza en la frontera común.

5. Declarar en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y el Estado para responder de manera inmediata a las necesidad de la defensa nacional. (I)

Fuente: El Universo

España pide a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador

España pide a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador

El Gobierno español solicita a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador, informó el presidente Lenín Moreno. España pidió a las instancias respectivas de la Unión Europea la exención de visados para el ingreso de ecuatorianos por períodos de corta duración, con fines turísticos o de negocios, dijo la oficina presidencial. El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea, la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos.

Fuente: El Universo

Lenín Moreno anuncia que se devolverán escuelas al sector rural

Lenín Moreno anuncia que se devolverán escuelas al sector rural

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes que se devolverán escuelas al sector rural, que fueron dadas de baja con la implementación de las escuelas del Milenio.

La declaración del mandatario se dio durante la sesión por la firma de un convenio para los estudios del sistema de riego de 6 cantones de la provincia de Azuay.

Moreno, quien estuvo presente como testigo de honor en la firma del documento, aprovechó el espacio para impulsar la campaña por el Sí en la consulta popular y referéndum del próximo domingo 4 de febrero. (I)

Fuente: El Universo