Cuatro menores mueren en un incendio en Napo

Cuatro menores mueren en un incendio en Napo

Ambato –

Un incendio, registrado a las 19:15 del domingo, causó la muerte de cuatro menores de edad en el sector Las Palmeras, parroquia Chontapunta, del cantón Tena, provincia de Napo.

Las llamas consumieron una vivienda de construcción mixta en la que habitaban tres familias conformadas por 22 personas, de las cuales fallecieron Kelly Grefa (7), Joel Grefa (4), Maikel Vargas (8) y Édison Vargas (6).

Las familias afectadas se encuentran pernoctando en la casa comunal del sector. De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el fuego se produjo como consecuencia de una vela encendida que hizo combustión.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de diferentes instituciones para atender los requerimientos según sus competencias. Técnicos de la SGR y personal de los ministerios del Interior e Inclusión Económica y Social realizaron la evaluación de la situación.

Una de las familias afectadas estaba conformada por 10 miembros: Carlos Shiguango Vargas, la esposa, seis hijos y dos nietos; la segunda por seis integrantes: Walter Grefa Alvarado, su cónyuge, cuatro hijos, dos de los cuales fallecieron en el incendio. La tercera también contaba con seis miembros: Édison Vargas Andi, su conviviente y cuatro hijos, dos de los cuales también perdieron la vida.

Se informó que en el lugar habían encendido una vela que al cosumirse hizo contacto con un ropero de plástico, provocado la contaminación de las llamas con la ropa, y propagándose el fuego con la madera de la casa y cocina, destruyendo todo.

Hasta el lugar del siniestro, a donde se llega en canoa por el río Napo, las instituciones de atención llevaron ayuda para las familias damnificadas. (I)

Estupor ciudadano por violación de una bebé en Latacunga

Estupor ciudadano por violación de una bebé en Latacunga

Latacunga –

Ella había salido a comprar al mercado de San Roque de Quito junto a los padres de su conviviente. Era sábado 31 de marzo. Y su pareja, con quien llevaba seis meses de relación, se había quedado al cuidado de su pequeña de un año y medio, hija de otro compromiso.

Al regresar vio una escena atroz. Su pequeña temblaba, lloraba desesperada y sangraba. Retiró el pañal y constató que había sido lastimada en sus partes íntimas.

En su desesperación llevó a la menor a un hospital del sur en donde le confirmaron que había sido violada. Su pareja, Jorge E., padrastro de la niña, negó que él haya cometido ese delito.

La mujer puso la denuncia en la Fiscalía y el hombre fue detenido para investigaciones. Estuvo en el Centro de Detención Provisional de El Inca y luego trasladado al Centro de Rehabilitación de Latacunga.

La mujer, quien se fue de Quito a Latacunga para vivir con sus padres, responsabiliza a su expareja del presunto abuso a su hija y pide justicia. Dice que la pequeña no ha podido superar el trauma de la violación.

Carolina Arcos, parte de la firma de abogados que está a cargo del proceso, señala que este es un caso de violación, que se habría cometido entre las 05:00 y las 08:00 de ese día, cuando la pareja de la mujer era la única persona que estaba con la niña.

Explica que en los 30 días de instrucción fiscal se pudieron recabar todas las pruebas que se necesitan para demostrar dentro del juicio que el procesado fue la persona que abusó de la niña. Por ello, dice, van a pedir la pena máxima que con agravantes son de 29 años por el delito de violación.

El detenido está a la espera de que se fije la hora y día para la audiencia de juzgamiento.

Su familia tiene orden de alejamiento de la madre de la menor abusada.

La mujer sigue adelante con este proceso en medio de su estado de gestación. Espera un hijo de su expareja detenida. Ella afirma que a pesar de que lo amó, su hija es su prioridad y por eso pide que este delito no quede en la impunidad.

El caso ha conmovido en las redes sociales, en las que se han dado muestras de apoyo a la madre y se pide al sistema judicial una sentencia ejemplar.

Arcos señala que se hace una campaña a través de las redes sociales para que se genere un alto a la violencia en contra de los niños, además para llamar a la sociedad para que tenga mucho más cuidado dentro del núcleo familiar y de las instituciones educativas.

Además se pretende que la comunidad pueda apoyar con pañales, ropa, víveres para la víctima y el bebé que está por llegar.

Redes
La mujer que acusa a su expareja de haber supuestamente violado a su pequeña hija dice que lo conoció a través de Facebook.

Abuso
En redes sociales se indentifica con el nombre de Eli a la bebé que fue abusada presuntamente por su padrastro. La pequeña fue abusada vía vaginal y anal. Estuvo por morir. (I)

 

Fuente: El Universo

Perfiles falsos en redes están a la caza de menores de edad en Ecuador

Perfiles falsos en redes están a la caza de menores de edad en Ecuador

‘Jackson, 18’ era el nombre de un perfil en una red social que se usaba para contactar a menores de edad con fines sexuales a través de internet. Detrás había un individuo que fue sentenciado a 29 años de prisión por violación de un menor.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Yoli Pinillo, de la Unidad de Violencia de Género en Guayaquil. El hombre contactó a un adolescente de 13 años haciéndose pasar por uno de 18. Le dijo al menor que una amiga quería conocerlo por lo que le pidió fotos. El joven accedió y envió imágenes suyas en ropa interior, cuenta la fiscal.

El contacto se dio luego de que el acusado le insistía que lo acepte en una red social. Después, con engaños, consiguió que la víctima le dé el número del celular. Pero el joven empezó a sospechar porque ‘Jackson’ era muy insistente para concretar una cita. Lo acosaba a diario y el adolescente le contó a sus padres y se denunció el hecho en la Fiscalía.

“Vivían en ciudades distintas, entonces le dijo para encontrarse en la terminal y allí se logra detenerlo en delito flagrante. Se lo iba llevando al chico. Esta persona se vendía como alguien de 18 años y en realidad tenía 37”, dice Pinillo.

Al detenido se le decomisó un celular en el que la Policía halló videos de contenido sexual con otros niños. En el juicio se estableció que las imágenes eran reales y se localizó a una de las víctimas: un menor de once años. En ese caso sí se dio la violación. “El afectado vivía a escasas tres cuadras del sentenciado. Lo vio pero no se conocían por lo que hizo el contacto por internet. Consiguió que le envíe las fotos y luego empezó a extorsionar que si no llegaba a un lugar determinado iba a publicarlas, por lo que el menor fue y procede a violarlo con amenazas”, dice Pinillo.

El uso de una identidad falsa para delinquir también se da en internet. Incluso se han dado casos de que se hackea el perfil de un familiar del menor para que este piense que está chateando con alguien conocido. O a las adolescentes les dicen que tienen un buen rostro para el modelaje, por lo que también las persuaden a que envíen las fotos, relata Pinillo.

Lea también: Suplantación de identidad genera juicios por deudas no adquiridas en Ecuador

La Fiscalía registra entre agosto del 2014 y mayo de este año un total de 418 casos por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de edad por medios electrónicos, tipificado en el art. 173 del Código Orgánico Integral Penal.

El último inciso de la norma señala que “la persona que suplantando la identidad de un tercero o mediante el uso de una identidad falsa por medios electrónicos o telemáticos establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico con” un menor de edad será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Estudios referidos en un documental de la televisión estatal alemana titulado ‘Pederastia en internet, la lucha contra la pornografía infantil’ indican que al menos el 1% de la población masculina tiene inclinaciones pederastas.

Un error que cometen los padres es que borran los mensajes que reciben de quien comete el delito. “Cuando ponen la denuncia pedimos la dirección IP para establecer el origen de esas comunicaciones. En algunos casos pedimos a través de asistencia penal internacional. Empresas como Facebook tienen convenios con el Gobierno del Ecuador, así ellos nos remiten información que antes era más complicado obtener”, asegura Pinillo.

Transferencias monetarias se realizan violando seguridades en la web

El delito de transferencia electrónica de un activo patrimonial implica la alteración, manipulación o modificación del funcionamiento de un programa o sistema informático para la apropiación no consentida del activo patrimonial de otra persona, según el art. 231 del Código Orgánico Integral Penal.

En estos casos, sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años, los responsables burlan las seguridades de internet al hacerse pasar por los que son los verdaderos dueños del activo patrimonial que se pretende sustraer.

El número de denuncias al respecto pasó de 39 a 53 del 2016 al 2017. Y durante lo que va del 2018 ya se registran 14, según datos de la Fiscalía. El acceso no consentido a un sistema informático también pasó de 131 a 205 entre el 2016 y el 2017. Y en 2018 van 92.

Víctor González, fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, afirma que “toda persona que sea víctima de robo en el cual estén inmersos sus documentos personales tiene que presentar la denuncia como respaldo en caso que se den problemas delincuenciales”. (I)

Fuente: El Universo

Esta semana se reanuda la Copa Sudamericana con participación de equipos ecuatorianos

Esta semana se reanuda la Copa Sudamericana con participación de equipos ecuatorianos

Con el mundo entero mirando hacia Moscúy aplaudiendo la consagración de Franciacomo campeón mundial al vencer en la final a Croacia por 4-2 el domingo, la Copa Sudamericana vuelve al ruedo esta semana con siete partidos de segunda ronda.

Entre martes y jueves se disputarán los primeros siete partidos de los dieciséis que componen la ronda de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El martes, en Barquisimeto, el Caracas FC recibirá al Sporto Huancayo peruano en el partido que abrirá las acciones de esta segunda ronda.

También el martes, Lanús -vicecampeón de la Copa Libertadores de América- recibirá en Buenos Aires al Junior de Barranquilla.

El miércoles se jugarán tres partidos de la Sudamericana.

En Asunción, el Sol de América paraguayo recibirá en Asunción al Nacional de Uruguay, que llega a esta instancia tras terminar en tercer lugar en su grupo de la Copa Libertadores de América, detrás de Santos y Estudiantes de La Plata.

En Cali, el Deportivo Cali será local del Bolívar de La Paz y en Buenos Aires, Defensa y Justicia recibirá a El Nacional de Quito.

El jueves, mientras tanto, se disputarán dos partidos. En Montevideo el Rampla Juniors recibirá al Independiente Santa Fe colombiano y en Cuenca el Deportivo Cuenca será local contra el Jorge Wilstermann de Bolivia. (D)

 

Fuente: El Universo.

Catar 2022 empieza su cuenta regresiva

Catar 2022 empieza su cuenta regresiva

Moscú –

La organización de Catar 2022 dio la bienvenida a la próxima Copa del Mundo con un emotivo video en el que se exponen elementos propios de esta nación de Oriente Medio.

Arena, playas e impresionantes infraestructuras se abren paso alrededor de un mar sobre el que también se levantan asombrosos estadios, según se visualiza en la presentación. Todo, con un niño y un balón como testigos y protagonistas a lo largo de dos minutos y veinte segundos de muestra.

“Nos vemos en 2022”, se dice al finalizar el video en referencia a la vigésima segunda edición del Mundial de Fútbol, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre de dicho año.

Ya el presidente ruso, Vladimir Putin, entregó formalmente el relevo a Catar, en una reunión en el Kremlin con el emir Tamim bin Hamad al Thani, y con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Estoy muy seguro de que nuestro amigo de Catar tendrá éxito para llevar el Mundial de 2022 al mismo nivel alto”, manifestó el líder de Rusia.

En forma ceremonial, Putin entregó un balón de fútbol al emir, para representar la transferencia de las responsabilidades de organización de la Copa del Mundo a Catar, que será el primer país árabe en albergar el torneo en la historia.

El emir dijo mediante un traductor que el Mundial “será un gran y tremendo festival para todo nuestro país”.

27 días de competición
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, anunció que la próxima Copa del Mundo se iniciará el 21 de noviembre de 2022 y finalizará casi un mes más tarde, el 18 de diciembre. (D)

Se decomisó cocaína que iba a España y Bélgica

Se decomisó cocaína que iba a España y Bélgica

En tres operativos antinarcóticos, uniformados decomisaron al menos 704 kilos de cocaína, el fin de semana por el denominado método de perfilamiento de individuos tanto en el puerto de Guayaquil; en Puerto Bolívar, en El Oro, y en el aeropuerto de Quito.

Según el coronel Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, personal de Inteligencia realizó un revisión de contenedores y se percató de sellos diferentes, por lo que hizo un chequeo minucioso en un cargamento que transportaba lomos de atún.

“Se procedió a abrir un contenedor que estaba transportando lomos de atún y se encontraron 10 sacos de yute, conteniendo cada uno 70 paquetes de cocaína. Unos 700 kilogramos que fueron embarcados”, dijo.

Estos, según la Policía, tenían como destino España y Bélgica. Tenían una cubierta color verde y un sello de un tigre.

A esos mismos destinos pretendía llegar un venezolano. Su captura se dio debido a su actitud sospechosa, con nerviosismo, en que se habría presentado al vuelo a Madrid, en el aeropuerto de Tababela.

Se inspeccionó el equipaje y en una especie de carpa-mochila se hallaron 4 kilogramos de cocaína, expresó Noguera.

“Este ciudadano fue reclutado en Colombia y allí fue captado para que venga a Ecuador, de aquí debía irse a Madrid. Acá se le entregó su maleta para el vuelo”, explicó el uniformado.

Añadió que se revisan estrategias para que estos grupos no traten de captar a las personas. “Se aprovechan de su situación de necesidad que pasan los migrantes, en su mayoría venezolanos, es por eso que debe estar atenta la ciudadanía a no aceptar estos ofrecimientos”, dijo.

Y el tercer caso ocurrió el viernes pasado en Puerto Bolívar, en Machala. Allí se detectó a unas 4 personas sospechosas en el interior del puerto.

Al ver que ellos no eran trabajadores portuarios ni tenían un rol referente al puerto, se los retuvo y solicitó lo que portaban. “Se revisó el contenedor y ya había sido modificado en su estructura y estaba contaminado con 30 paquetes de cocaína forrados de cinta adhesiva de color café. Ellos estaban cargando y no supieron justificar el envío”, manifestó el director nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema.

Añadió que la obtención de resultados de los operativos se dio por el refuerzo de la Unidad de Información en Puertos y Aeropuertos (UIPA). La unidad es una subdirección, grupo liderado por el coronel Walter Villarroel.

Hasta junio pasado, la Policía de Antinarcóticos registraba 3,6 toneladas de droga en 15 casos registrados en el puerto de Guayaquil, informaron autoridades policiales. (I)

Antinarcóticos
EN el norte de la urbe

Otro operativo
En un operativo en la ciudadela Guayacanes, se allanó una vivienda en la que se encontraron unos 64 paquetes y $ 11.500, y en un auto Kía Sportage fueron encontrados otros 100 paquetes, que sumados dan un total de 164 ladrillos. Fueron aprehendidas 4 personas sospechosas, informó la Policía. Este cargamento de droga tenía previsto contaminar contenedores en el puerto para enviarlos a Europa.

Origen: Se decomisó cocaína que iba a España y Bélgica