Esta semana se reanuda la Copa Sudamericana con participación de equipos ecuatorianos

Esta semana se reanuda la Copa Sudamericana con participación de equipos ecuatorianos

Con el mundo entero mirando hacia Moscúy aplaudiendo la consagración de Franciacomo campeón mundial al vencer en la final a Croacia por 4-2 el domingo, la Copa Sudamericana vuelve al ruedo esta semana con siete partidos de segunda ronda.

Entre martes y jueves se disputarán los primeros siete partidos de los dieciséis que componen la ronda de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El martes, en Barquisimeto, el Caracas FC recibirá al Sporto Huancayo peruano en el partido que abrirá las acciones de esta segunda ronda.

También el martes, Lanús -vicecampeón de la Copa Libertadores de América- recibirá en Buenos Aires al Junior de Barranquilla.

El miércoles se jugarán tres partidos de la Sudamericana.

En Asunción, el Sol de América paraguayo recibirá en Asunción al Nacional de Uruguay, que llega a esta instancia tras terminar en tercer lugar en su grupo de la Copa Libertadores de América, detrás de Santos y Estudiantes de La Plata.

En Cali, el Deportivo Cali será local del Bolívar de La Paz y en Buenos Aires, Defensa y Justicia recibirá a El Nacional de Quito.

El jueves, mientras tanto, se disputarán dos partidos. En Montevideo el Rampla Juniors recibirá al Independiente Santa Fe colombiano y en Cuenca el Deportivo Cuenca será local contra el Jorge Wilstermann de Bolivia. (D)

 

Fuente: El Universo.

Catar 2022 empieza su cuenta regresiva

Catar 2022 empieza su cuenta regresiva

Moscú –

La organización de Catar 2022 dio la bienvenida a la próxima Copa del Mundo con un emotivo video en el que se exponen elementos propios de esta nación de Oriente Medio.

Arena, playas e impresionantes infraestructuras se abren paso alrededor de un mar sobre el que también se levantan asombrosos estadios, según se visualiza en la presentación. Todo, con un niño y un balón como testigos y protagonistas a lo largo de dos minutos y veinte segundos de muestra.

“Nos vemos en 2022”, se dice al finalizar el video en referencia a la vigésima segunda edición del Mundial de Fútbol, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre de dicho año.

Ya el presidente ruso, Vladimir Putin, entregó formalmente el relevo a Catar, en una reunión en el Kremlin con el emir Tamim bin Hamad al Thani, y con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Estoy muy seguro de que nuestro amigo de Catar tendrá éxito para llevar el Mundial de 2022 al mismo nivel alto”, manifestó el líder de Rusia.

En forma ceremonial, Putin entregó un balón de fútbol al emir, para representar la transferencia de las responsabilidades de organización de la Copa del Mundo a Catar, que será el primer país árabe en albergar el torneo en la historia.

El emir dijo mediante un traductor que el Mundial “será un gran y tremendo festival para todo nuestro país”.

27 días de competición
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, anunció que la próxima Copa del Mundo se iniciará el 21 de noviembre de 2022 y finalizará casi un mes más tarde, el 18 de diciembre. (D)

Las once leyendas de la Copa del Mundo

Las once leyendas de la Copa del Mundo

Moscú –

De ‘O Rei Pelé’, único jugador tres veces campeón del Mundo, a ‘Zizou’, héroe feliz y luego desgraciado en dos finales, la Copa del Mundo ha coronado a inmensas leyendas del fútbol.

¿Quiénes conforman el once de leyenda?

Gordon Banks, Cafú, Franz Beckenbauer, Fabio Cannavaro, Roberto Carlos, Zinédine Zidane, Iniesta, Maradona, Pelé, Klose, Ronaldo.

  • Gordon Banks (Inglaterra): Arquero de clubes modestos (Leicester o Stoke), el inglés campeón del mundo en 1966 es sobre todo célebre por una parada milagrosa ante Pelé, en 1970, grabada en la historia gracias a la sentencia de ‘O Rei’: “Hoy marqué un gol, pero Banks lo detuvo”.
  • Cafú y Roberto Carlos (Brasil): Los dos brasileños revolucionaron juntos el puesto de lateral potenciando el aspecto ofensivo de su demarcación. En la Copa del Mundo, el palmarés de Cafú es más amplio, dado que la conquistó en 1994 y en 2002, Roberto Carlos no ha logrado ‘más que’ la segunda, donde Cafú era capitán. Los dos juntos perdieron la final de 1998 contra Francia (3-0).
  • Franz Beckenbauer (Alemania): ‘Inventor’ del puesto de líbero, ‘Kaiser Franz’ dejó una de las imágenes inmortales de la Copa del Mundo al terminar con el brazo en cabestrillo el “partido del siglo”, la semifinal de 1970 perdida contra Italia (4-3 en la prórroga). Levantó el trofeo cuatro años más tarde, en casa, cuando el realismo de la Mannschaft quebró el romanticismo de la Holanda de Johan Cruyff (2-1).
  • Fabio Cannavaro (Italia): Arquetipo del defensor italiano, perfectamente situado, siempre totalmente concentrado y un poco ‘malvado’ si es necesario, Fabio Cannavaro fue el capitán de la Italia campeona del mundo en 2006 (1-1, 5-3 en la tanda de penaltis contra Francia) y su símbolo, por su sobresaliente gen competitivo.
  • Zinédine Zidane (Francia): Entró en la historia por un doblete, y salió con una tarjeta roja. ‘Zizou’ comparte dos récords: el de los goles en las finales (3), igualado con el inglés Geoff Hurst y con Vavá y Pelé, marcados en dos ediciones al igual que los brasileños, un doblete de cabeza contra Brasil (3-0) en 1998, para otorgar a los ‘Bleus’ su única Copa del Mundo, y un ‘Panenka’ en 2006 contra Gianluigi Buffon. Pero es también el único jugador junto al camerunés Rigobert Song expulsado dos veces en un Mundial, en 1998 contra Arabia Saudita, y su inolvidable roja durante la final del 2006 por su cabezazo a Marco Materazzi.
  • Andrés Iniesta (España): El español elevó la simplicidad en el fútbol hasta el vértigo artístico. Simboliza la España del ‘tiki taka’, ese torbellino de pases, que lo ganó todo entre 2008 y 2012. Iniesta marcó el gol de la victoria en la final de Mundial contra Holanda en 2010, en los últimos minutos de la prórroga (1-0). Líder técnico de la ‘Roja’ 2018, tiene una oportunidad más de añadir algunas líneas a su leyenda..
  • Diego Armando Maradona (Argentina): Nadie tanto como Diego Maradona en 1986 ganó un Mundial con su talento y personalidad. En el apogeo de su actuación en México, dirigió a la Albiceleste hasta el triunfo contra Alemania (3-2), y casi lo vuelve a conseguir cuatro años más tarde en Italia, donde esta vez Argentina se inclinó contra la Mannschaft (1-0). Quedó también en la historia por haber marcado, en cuatro minutos de intervalo, el gol más villano y el más bello en la Copa del Mundo, el de la mano de Dios y el maravilloso eslalon ante la defensa inglesa.
  • Edson Arantes do Nascimento – Pelé (Brasil): ‘O Rei’ es el único jugador tres veces ganador de la Copa del Mundo, desde la de 1958 cuando tenía 17 años, hasta la obra maestra de fútbol ofensivo de 1970. También ganó la de 1962 a pesar de su temprana lesión en el torneo. Pelé permaneció en la historia como el mejor jugador de todos los tiempos y dejó una colección de imágenes, desde su doblete y sus lágrimas de adolescente en el título de 1958 hasta su pase a ciegas a Carlos Alberto en la final contra Italia en 1970 (4-1). Su talento sigue siendo tan grande que incluso dejaron huella sus goles fallados, como su genial finta para hacer un autopase sin tocar el balón ante la salida del arquero uruguayo (poste) o ese globo desde su propio campo que se marchó por un suspiro pegado al palo del arco de Checoslovaquia, ambas acciones en 1970.
  • Miroslav Klose (Alemania): Klose no fue el mejor de los atacantes, pero sí el mayor goleador de la historia de las Copas del Mundo (16 dianas entre 2002 y 2014). Además es el único jugador en haber estado cuatro veces en las semifinales, consecutivas, y terminó por conseguir el título en su última participación (Brasil 2014), donde superó a Ronaldo (15 goles).
  • Ronaldo Nazário (Brasil): ‘El fenómeno’ conoció todas las caras de la Copa del Mundo. Coronado sin jugar con 17 años, en 1994, fue el desafortunado héroe de la siguiente final, contra Francia, donde un malestar la mañana del partido lo dejó debilitado y después vencido (3-0). El mejor atacante de su época se tomó la revancha en 2002 cuando sobrevoló el torneo, acabando como mejor goleador con un doblete en la final contra Alemania (2-0) para obtener su segundo título, esta vez como líder absoluto. Abandonó los Mundiales una vez más batido por Francia, en los cuartos de final. 2006 (1-0). (D)

Fuente: El Universo

Michael Arroyo: Si juego y le anoto a Emelec, lo voy a festejar

Michael Arroyo: Si juego y le anoto a Emelec, lo voy a festejar

  • Érick Castillo, Michael Arroyo (oculto) y Juan Dinenno celebran por el triunfo 4-1 del pasado domingo ante Macará. Ronald Cedeño.

Ely Esterilla está ratificado como baja en Barcelona, pero Michael Arroyo se siente fortalecido física y anímicamente para poder suplirlo y jugar ante el tradicional rival de los canarios, Emelec, este domingo en el primer Clásico del Astillero de la temporada.

El extremo Michael Gambetita Arroyo justamente ingresó por Esterilla cuando este se lesionó el domingo pasado en el partido ante Macará.

“Sabemos que los clásicos son partidos diferentes, que se juegan y de los cuales se habla poco. Esperemos que Ely se recupere y el profesor Almada decida”, expresó esta semana Arroyo, con la ilusión de ser parte del rol estelar.

“Estoy un poco mejor, con un poco más de minutos. Espero llegar a ponerme a punto. Estos partidos todos los quieren jugar. Todos se preparan bien para llegar bien al Clásico del Astillero”, se automotiva Arroyo, que por molestias físicas no ha tenido regularidad.

Sobre la posibilidad de saltar como titular en el Monumental, Arroyo comentó: “Si Dios me da la oportunidad de jugar y de marcar un gol a Emelec, lo festejaré”, a pesar de que su carrera futbolística se inició en filas eléctricas, donde actuó del 2005 al 2008.

Vea también: Emelec se ‘blinda’ y prohíbe acceso de medios a ensayos

Pero para Arroyo no sería nuevo marcarle un gol a Emelec y celebrarlo; ya lo hizo en noviembre del 2012, cuando selló la recordada goleada de 5-0 en el Monumental a los azules en el campeonato ecuatoriano.

“(Los clásicos) son partidos diferentes, que se viven día a día, así Emelec no esté bien. Esperamos llegar a punto para darle la alegría a la hinchada”, dijo y agregó: “Tengo recuerdos muy bonitos (de anteriores duelos), pero todos son partidos muy diferentes”.

“Emelec es un equipo fuerte, pero importa más lo que hagamos nosotros. No podemos dar ventaja en casa, porque sabemos que nuestra gente vendrá a apoyarnos. El Monumental pesa cuando está lleno”, finalizó.

$ 12
Valor de la general
Barcelona estableció los precios de las entradas para el primer Clásico del año: tribuna este, $ 20; palco bajo oeste, $ 35; palcos (1 al 8), $ 35; adicional de suite, $ 40.

Emelec es un equipo fuerte y voy a hablar muy poco de ellos. En los clásicos se habla poco y se demuestra más en la cancha.
Michael Arroyo, jugador de Barcelona
(D)

Fuente El Universo

Francisco Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes, según su empresario

Francisco Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes, según su empresario

Al defensor de origen paraguayo Francisco Silva ya le otorgaron la nacionalidad ecuatoriana por naturalización y la mañana de este martes se acercó a las oficinas del Registro Civil, en Guayaquil, para obtener su cédula de identidad.

Su representante, Eduardo Díaz, aseguró a los medios porteños que el zaguero ha recibido ofertas de cuatro clubes, una de estas proveniente del campeón Emelec.

La dirigencia del club eléctrico admitió días atrás que sí hay un interés por el defensa guaraní, pero hasta el momento no se ha producido ninguna reunión formal por ficharlo. Precisamente, la condición de naturalización es la única opción que Emelec considera posible para vincular al excapitán del Delfín de Manta.

“Tenemos tres ofertas que son superiores a la de Emelec”, comentó el representante del jugador a Óscar Ortega, repotero de radio Rumba.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El ex-Delfín, reconocido por su caso de indisciplina horas antes de disputarse la final de vuelta frente a Emelec en diciembre de 2017, está casado con una ciudadana ecuatoriana. Además, el ‘Vikingo’ juega en el campeonato nacional desde el 2014. Precisamente, en el equipo cetáceo tuvo su primera experiencia internacional. (D)

Fuente: El Universo

Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

GolTV Latinoamérica, la empresa del uruguayo Paco Casal que dará más de $ 270 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el contrato a diez años de los derechos de televisión del Campeonato Nacional, tiene una filial en el país –encargada de contratar personal y negociar las transmisiones con las cableoperadoras– que fue creada por un taxista que vive en el suburbio de Guayaquil y por una abogada de Daule.

Así consta en el acta de constitución de la compañía a la que EL UNIVERSO tuvo acceso. Allí dice que Pedro Vera Ríos, taxista de profesión, y Linda Aguirre Franco, abogada que trabaja en un estudio jurídico ubicado en el Centro Empresarial Colón, crearon ante la Notaría 61 de Guayaquil la empresa GolTV Ecuador S. A. con un capital suscrito de $ 12.500.

Ella suscribió 12.499 acciones y él apenas una, valoradas en un dólar cada una.

Lo hicieron el 1 de febrero de 2017, es decir, seis días después de que Carlos Villacís, como representante legal de la FEF, y Casal, dueño de GolTV Latinoamérica, firmaran el contrato el 26 de enero del año pasado, que tuvo una adenda para incluir a su sucursal ecuatoriana, presidida por el sobrino del magnate uruguayo, Carlos Moyano Casal, cuya firma también consta en el contrato de los derechos de TV.

Traspaso de acciones

El mismo día que fue creada la compañía filial de GolTV en Ecuador, sus primeros accionistas nombraron a Jaime Daniel Rodríguez Enríquez como gerente general, quien no posee antecedentes en cargos similares en otras empresas y ha declarado $ 0 de impuesto a la renta en los últimos cinco años, según información pública del Servicio de Rentas Internas.

Rodríguez aún se mantiene en el cargo, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, a pesar de que sus nominadores, Vera y Aguirre, duraron solo 9 meses.

Es que ambos traspasaron su participación a Casal y a su sobrino. Sucedió el 13 de noviembre de 2017 cuando Vera cedió por un dólar su única acción a Carlos Moyano, quien ese día firmó en Guayaquil dos recibidos, el primero a su nombre y el segundo como representante legal de GolTV Latinoamérica, que se hizo con el 99% de las acciones que tenía Vera.

Tres días después, el sobrino de Casal fue designado presidente de GolTV Ecuador, que desde entonces tiene como accionistas a él y a la empresa de su tío, el que ha ofrecido dar $ 1,2 millones “sin nada a cambio” a la Federación, según dijo Villacís, para el desarrollo de las asociaciones provinciales.

Abogados que conocen de la legislación laboral afirman que es usual que las empresas internacionales creen compañías locales y designen representantes en los países donde van a operar por asuntos tributarios, administrativos y de logística.

Pero este Diario quiso conocer por qué un taxista y una abogada crearon la compañía filial de GolTV, que se incluyó en el contrato con la FEF y que dará más de $ 270 millones a los clubes por intermedio de este organismo. Por eso buscó la versión de sus accionistas anteriores y actuales, pero no obtuvo respuestas con unos y no fue posible ubicarlos a otros.

Villacís, en una entrevista con este Diario el lunes, dijo sobre el tema que él cree que “en ese aspecto la Ley lo exige” y pidió al abogado Mario Tamayo, miembro del directorio, presente en su oficina, que si quiere lo explique: “Porque usted intervino en esa conformación de GolTV Ecuador”. Sin embargo, el funcionario dijo que no hablará del tema. (D)

6,6
millones de dólares
Ese monto es lo que GolTV ya pagó a la FEF para que esta a su vez lo reparta a los clubes, según dijo a radio Caravana ayer el ejecutivo de la firma uruguaya, Oswaldo Jiménez.

No estamos con los ojos cerrados, una mesa ejecutiva con delegados de los clubes vigilará los ingresos de GolTV por el campeonato.
Carlos Villacís, presidente de la FEF