Francisco Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes, según su empresario

Francisco Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes, según su empresario

Al defensor de origen paraguayo Francisco Silva ya le otorgaron la nacionalidad ecuatoriana por naturalización y la mañana de este martes se acercó a las oficinas del Registro Civil, en Guayaquil, para obtener su cédula de identidad.

Su representante, Eduardo Díaz, aseguró a los medios porteños que el zaguero ha recibido ofertas de cuatro clubes, una de estas proveniente del campeón Emelec.

La dirigencia del club eléctrico admitió días atrás que sí hay un interés por el defensa guaraní, pero hasta el momento no se ha producido ninguna reunión formal por ficharlo. Precisamente, la condición de naturalización es la única opción que Emelec considera posible para vincular al excapitán del Delfín de Manta.

“Tenemos tres ofertas que son superiores a la de Emelec”, comentó el representante del jugador a Óscar Ortega, repotero de radio Rumba.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El ex-Delfín, reconocido por su caso de indisciplina horas antes de disputarse la final de vuelta frente a Emelec en diciembre de 2017, está casado con una ciudadana ecuatoriana. Además, el ‘Vikingo’ juega en el campeonato nacional desde el 2014. Precisamente, en el equipo cetáceo tuvo su primera experiencia internacional. (D)

Fuente: El Universo

Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

GolTV Latinoamérica, la empresa del uruguayo Paco Casal que dará más de $ 270 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el contrato a diez años de los derechos de televisión del Campeonato Nacional, tiene una filial en el país –encargada de contratar personal y negociar las transmisiones con las cableoperadoras– que fue creada por un taxista que vive en el suburbio de Guayaquil y por una abogada de Daule.

Así consta en el acta de constitución de la compañía a la que EL UNIVERSO tuvo acceso. Allí dice que Pedro Vera Ríos, taxista de profesión, y Linda Aguirre Franco, abogada que trabaja en un estudio jurídico ubicado en el Centro Empresarial Colón, crearon ante la Notaría 61 de Guayaquil la empresa GolTV Ecuador S. A. con un capital suscrito de $ 12.500.

Ella suscribió 12.499 acciones y él apenas una, valoradas en un dólar cada una.

Lo hicieron el 1 de febrero de 2017, es decir, seis días después de que Carlos Villacís, como representante legal de la FEF, y Casal, dueño de GolTV Latinoamérica, firmaran el contrato el 26 de enero del año pasado, que tuvo una adenda para incluir a su sucursal ecuatoriana, presidida por el sobrino del magnate uruguayo, Carlos Moyano Casal, cuya firma también consta en el contrato de los derechos de TV.

Traspaso de acciones

El mismo día que fue creada la compañía filial de GolTV en Ecuador, sus primeros accionistas nombraron a Jaime Daniel Rodríguez Enríquez como gerente general, quien no posee antecedentes en cargos similares en otras empresas y ha declarado $ 0 de impuesto a la renta en los últimos cinco años, según información pública del Servicio de Rentas Internas.

Rodríguez aún se mantiene en el cargo, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, a pesar de que sus nominadores, Vera y Aguirre, duraron solo 9 meses.

Es que ambos traspasaron su participación a Casal y a su sobrino. Sucedió el 13 de noviembre de 2017 cuando Vera cedió por un dólar su única acción a Carlos Moyano, quien ese día firmó en Guayaquil dos recibidos, el primero a su nombre y el segundo como representante legal de GolTV Latinoamérica, que se hizo con el 99% de las acciones que tenía Vera.

Tres días después, el sobrino de Casal fue designado presidente de GolTV Ecuador, que desde entonces tiene como accionistas a él y a la empresa de su tío, el que ha ofrecido dar $ 1,2 millones “sin nada a cambio” a la Federación, según dijo Villacís, para el desarrollo de las asociaciones provinciales.

Abogados que conocen de la legislación laboral afirman que es usual que las empresas internacionales creen compañías locales y designen representantes en los países donde van a operar por asuntos tributarios, administrativos y de logística.

Pero este Diario quiso conocer por qué un taxista y una abogada crearon la compañía filial de GolTV, que se incluyó en el contrato con la FEF y que dará más de $ 270 millones a los clubes por intermedio de este organismo. Por eso buscó la versión de sus accionistas anteriores y actuales, pero no obtuvo respuestas con unos y no fue posible ubicarlos a otros.

Villacís, en una entrevista con este Diario el lunes, dijo sobre el tema que él cree que “en ese aspecto la Ley lo exige” y pidió al abogado Mario Tamayo, miembro del directorio, presente en su oficina, que si quiere lo explique: “Porque usted intervino en esa conformación de GolTV Ecuador”. Sin embargo, el funcionario dijo que no hablará del tema. (D)

6,6
millones de dólares
Ese monto es lo que GolTV ya pagó a la FEF para que esta a su vez lo reparta a los clubes, según dijo a radio Caravana ayer el ejecutivo de la firma uruguaya, Oswaldo Jiménez.

No estamos con los ojos cerrados, una mesa ejecutiva con delegados de los clubes vigilará los ingresos de GolTV por el campeonato.
Carlos Villacís, presidente de la FEF

Julián Assange fue naturalizado ecuatoriano el 12 de diciembre del 2017

Julián Assange fue naturalizado ecuatoriano el 12 de diciembre del 2017

La canciller María Fernanda Espinosa informó la mañana del jueves, 11 de enero de 2018, que Julián Assange, fundador de WikiLeaks, solicitó la naturalización al Gobierno el 16 de septiembre del 2017. Esta fue concedida el 12 de diciembre, bajo las consideraciones de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana. Tras esto, el 20 de diciembre la Cancillería solicitó al Reino Unido que le otorgue el estatus de agente diplomático en la Embajada en Londres. Pero fue denegado al día siguiente. Espinosa lamentó “las filtraciones y malinterpretaciones”, “con fines políticos”, en torno a un tema que describió como delicado. La Ministra agregó que la solicitud de estatus diplomático “era una opción que estábamos explorando para darle una protección adicional al asilado”.  Las declaraciones se dieron porque el miércoles se confirmó que Assange cuenta con un número de cédula ecuatoriano y además se conoció que el Gobierno pidió a Reino Unido que le otorgue un estatus diplomático. La acción fue ratificada por el Ministerio británico de Exteriores. Señaló que la petición fue denegada y que el australiano solamente podrá salir de la Embajada en Londres si enfrenta a la justicia. Precisamente el martes, la Canciller se negó a responder sobre la situación y agregó que no comentaría rumores. Y el miércoles, el Ministerio emitió un comunicado insistiendo que “no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso”. Las declaraciones sobre la anturalización las dio Espinosa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito, acompañada de sus viceministros Rolando Suárez y José Luis Jácome.

Fuente: El Comercio