• LATACUNGA. Un grupo de periodistas presentes en la rueda de prensa del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno mostró carteles de solidaridad con los secuestrados periodistas de El Comercio.

¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!”, dijo la tarde de este jueves el presidente de Ecuador Lenín Moreno, al realizar una evaluación de las acciones emprendidas tras el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

“La permisividad extrema en la que se había llegado durante el Gobierno anterior, permitió que ellos (los narcotraficantes) transiten tranquilamente por nuestras carreteras, cosa que no podían hacerlo por las carreteras colombianas”, expresó el mandatario en la evaluación sobre los últimos incidentes en la provincia de Esmeraldas, que ya han dejado al menos unos 22 detenidos.

“Estamos conversando permanentemente, mediante intermediarios, sobre el estado de ellos. Me apenó mucho que se haya difundido un video sobre nuestros tres periodistas…”, expresó el primer mandatario al comentar sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que pide considerar un canje de prisioneros a cambio de la vida de los secuestrados. Agradeció por el aporte de los representantes de la iglesia católica, pero dijo que están evaluando todas las opciones, y en caso de que sea viable el intercambio habrá que habilitar procesos legales.

“Vamos a hacer que Javier (Ortega), Paúl Rivas) y Efraín (Segarra) regresen con vida. Es nuestra alta prioridad nacional. Como Presidente, comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”, dijo Moreno.

Consejería de seguridad

“Nuestras fuerzas armadas y fuerzas policiales han tenido un rol muy activo en tratar de impedir que esta peligrosa, perniciosa costumbre de traficar droga siga adelante”, dijo al informar que frente a la inseguridad en la frontera norte nombró una Consejería en Seguridad con altos oficiales en servicio pasivo. Ellos me están proveyendo directamente información que me ha permitido tomar 5 decisiones:

1. La Consejería tendrá 30 días para presentar un plan Nacional de Inteligencia y contrainteligencia, un Plan Nacional de Defensa en la Frontera y un Plan de Seguridad de instalaciones estratégicas.

2. Aunar esfuerzos y voluntades para afrontar con unidad, valentía y decisión las amenazas a la seguridad del Estado y su gente.

3. Dispuso que el Servicio Exterior trabaje en fortalecer la estrategia para que la región muestre su solidaridad y apoyo a Ecuador, ya que este problema de inseguridad en la frontera es una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

4. Mantener un canal abierto de comunicación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para coordinar el nivel la amenaza en la frontera común.

5. Declarar en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y el Estado para responder de manera inmediata a las necesidad de la defensa nacional. (I)

Fuente: El Universo

A %d blogueros les gusta esto: