Aspectos económicos, de seguridad y situación de Venezuela se tratarán en visita

EL vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Ecuador a finales de este mes, confirmó el jefe de Estado de este país sudamericano, Lenín Moreno. En la visita se buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola a Venezuela, añadió el portavoz de Pence.

Según anunció el mandatario, el acuerdo se tomó durante una conversación telefónica sostenida entre ambos esta jornada.

‘Hoy recibí la llamada del vicepresidente de EEUU, @Mike_Pence. Trabajaremos para afianzar la relación entre nuestros países. También conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro. Acordamos que a fin de mes recibiremos su visita oficial’, escribió Moreno en su cuenta en la red social Twitter.

Pence, también, confirmó la visita durante una rueda de prensa: “Como una directriz del Presidente (Trump) este mes, voy a regresar a Sudamérica en mi tercera visita a la región en mes de un año. Viajaré a Brasil y Ecuador, de hecho, hablé con el Presidente Moreno, más temprano, y acepté su cálida invitación para viajar”.

“Resaltaremos las oportunidades para las relaciones económicas y de seguridad más fuertes y traeremos una atención renovada sobre el colapso en la tiranía y la crisis humanitaria que ha vencido a Venezuela”, dijo.

La de Pence será la cuarta visita de alto nivel proveniente de Washington que llega a este territorio andino en lo que va de año.

En febrero pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, estuvo en Ecuador, mientras que un mes más tarde arribaron a esta capital el Teniente General Joseph P. DiSalvo, Subcomandante Militar, y la Embajadora Liliana Ayalde, Asesora de Política Exterior del Comando Sur, para reunirse, con directivos de defensa, tanto civiles como militares.

A finales de mayo último, también vino el subsecretario adjunto de Defensa de la nación norteña, Sergio de la Peña, quien sostuvo encuentros con diversas autoridades durante dos días, entre ellas el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

Desde enero pasado comenzó a verse en este territorio personal estadounidense, a raíz de la explosión de un coche bomba en San Lorenzo, frontera con Colombia, tras lo cual arribó un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), para apoyar con su experticia en la pesquisa, aseguró entonces el gobierno nacional.

Sin embargo, la presencia de los funcionarios he despertado temor e incertidumbre en un sector de la población que considera las visitas como señales de posible injerencia norteña en asunto internos de Ecuador, sobre todo en temas de seguridad.

Con información de Prensa Latina, El Universo, Twitter y Ecuadorinmediato

(PAY)

Fuente: El Universo

A %d blogueros les gusta esto: