Quienes llenaban el tanque de sus vehículos con gasolina súper tendrán un gasto mayor por cada galón de este combustible en Ecuador.

Tras el anuncio del gobierno nacional, divulgado en cadena de televisión la noche de este martes, en la que se eliminó el subsidio a la gasolina súper, los diversos consumidores deberán hacer nuevos cálculos de cuánto dinero necesitarán ahora para llenar los tanques de sus automotores.

La súper no tiene actualmente margen fijo de comercialización o ganancia, según se estableció en el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo, vigente desde el 2 de agosto del 2005. Por ello, las diversas gasolineras venían cobrando el galón de este combustible hasta este martes entre $ 1,99 y $ 2,33.

El precio fijo de venta en las terminales hacia las comercializadoras era de $ 1,68, incluído el IVA, por cada galón de este combustible hasta el 21 de agosto; mientras que el subsidio representaba $ 0,722 (sin IVA) por cada galón.

A partir de este anuncio del gobierno, el precio de venta en terminal subirá a $ 2,488, incluído IVA, por lo que el valor final en las gasolineras tendría ligeras variaciones entre las diversas comercializadoras, y tomando en cuenta los márgenes de ganancia verificados hasta este martes, este combustible se estaría vendiendo a un precio promedio de $ 2,98, según lo informado por el régimen.

A continuación un ejemplo de cuánto dinero se necesitaría para llenar el tanque de combustible en algunas marcas y modelos de vehículos:

Para los usuarios que compraban combustible súper en las gasolineras que vendían el galón a $ 1,99, el aumento sería de un 49,75%; y para quienes lo adquirían a $ 2,33 necesitarán ahora un 27,90% más de dinero para poder comprar la misma cantidad de galones de ese tipo de gasolina. (I)

 

Fuente: El Universo