Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto

Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto

Quito –

El Gobierno colombiano confirmó anoche que los cuerpos de los tres asesinados del equipo periodístico del diario El Comercio se encuentran en su territorio y por ello supone que murieron de ese lado.

Tras participar en Medellín de la ceremonia de clausura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguró que había recibido esta información de su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“El ministro de Defensa antes de viajar aquí a Medellín me dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos sí estaban del lado colombiano, y en ese sentido tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, señaló Santos, quien en una entrevista en CNN horas antes había abordado este hecho.

El equipo periodístico fue secuestrado el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, y 19 días después el Gobierno ecuatoriano confirmó que habían sido asesinados por un grupo de disidentes de las FARC liderados por alias Guacho.

Durante la mañana, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló a la cadena NTN24 que el periodista, fotógrafo y conductor habían sido asesinados en Colombia, pero no dio detalles del lugar exacto en el que estarían los cuerpos.

“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, dijo Navas en la entrevista.

De manera general, en una rueda de prensa en el ECU-911, en Quito, Navas indicó que la recuperación de los cuerpos es parte de un proceso que se coordina con organismos internacionales y con el Gobierno colombiano.

Explicó que si bien se trabajó, incluso, por llegar a un indulto de detenidos, el 7 de abril fue el último contacto con los secuestradores, lo que demostraría, a su juicio, que “nunca hubo la voluntad (de ellos) de llegar a una negociación”.

Cuando los reporteros preguntaron por qué se le permitió pasar hasta Mataje al equipo periodístico de El Comercio si la zona estaba bajo resguardo militar, Navas aseguró que “no es que nadie podía pasar” y aclaró que solo “había restricción”. Es decir, únicamente se hacía un registro de quienes ingresaban al pueblo para verificar que no portaran armas, drogas o precursores químicos.

Refiriéndose al equipo periodístico, el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, dijo que “ellos se identificaron, dejaron su identificación y pasaron al otro lado. Y ahí, obviamente, fueron secuestrados”.

No obstante, varios periodistas señalaron luego que en los días del secuestro los militares de los puestos de control sí impidieron su paso, con la advertencia de que estaba prohibido. Según las propias autoridades, la camioneta del equipo periodístico llegó hasta Mataje, no se quedó en la vía.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

Desde el viernes pasado, cuando terminó el plazo del gobierno de Moreno para que se presentaran pruebas de vida, las Fuerzas Armadas han hecho allanamientos a 91 viviendas y decomisado municiones antiaéreas. (I)

Hasta ahora ha habido amenazas falsas; especialmente en redes sociales, llamadas al ECU… Se activaron las agencias de inteligencia para identificar esas alertas”.
Ramiro Mantilla,
Jefe Policía


Fuente: El Universo

12 detenidos en Mataje están en cárcel de Guayaquil

12 detenidos en Mataje están en cárcel de Guayaquil

Once hombres y una mujer, que fueron detenidos en Mataje, permanecen en el área de máxima seguridad del Centro Regional de Privación de Libertad de la provincia del Guayas (conocida como La Roca), ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

Gina Godoy, representante del Ministerio de Justicia en la zona 8, dijo que cuatro de los privados de la libertad llegaron el 5 de abril y los otros ocho, incluida la mujer, llegaron al mediodía del sábado 14 en un avión de las Fuerzas Armadas proveniente de Quito.

Lea también: Ecuador ‘levanta su voz’ contra el narcotráfico

En la capital permanecería otra mujer embarazada a quien le dictaron medidas sustitutivas por su estado.

Los detenidos recibieron prisión preventiva, pero aún no se informa sobre lo cargos que afrontarían. (I)

Fuente: El Universo

En escuela de Monte Sinaí se inauguró el año lectivo 2018-2019 de la región Costa

En escuela de Monte Sinaí se inauguró el año lectivo 2018-2019 de la región Costa

El año lectivo para el régimen Costa se inauguró la mañana de este lunes en la nueva Unidad Educativa Marieta de Veintimilla Marconi, ubicada en la cooperativa Las Marías, de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

A dicho establecimiento, equipado con laboratorios de computación, química, entre otros, fueron asignados los estudiantes que se educaban en el campamento Clara León de Posligua, cuya estructura prefabricada ya está siendo desmontada.

Fander Falconi, ministro de Educación, indicó que 2 millones 600 mil alumnos empiezan clases en la región Costa en 9.318 unidades educativas, de las cuales el 75% son públicas.

Lea también: Un inicio escalonado de clases en la Costa

Este periodo ha sido designado como el año escolar del respeto y la inclusión.

El regreso a clases se dará de manera escalonada. Hoy asistieron los alumnos de primero, segundo y tercero de bachilletato. Mañana lo harán los estudiantes de octavo, noveno y décimo. (I)

Fuente: Universo

Dos fallecidos y 250 heridos en Gaza por disparos israelíes

Dos fallecidos y 250 heridos en Gaza por disparos israelíes

Dos palestinos murieron y otros 250 resultaron heridos este viernes por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en la frontera entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, informó el ministerio de Salud en Gaza. Ussama Khamis Qadih, de 38 años, falleció en el este de la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, precisó el ministerio. La segunda muerte se produjo al este de la ciudad de Gaza. El palestino fue identificado como Majdi Ramadan, también de 38 años.

Michael Arroyo: Si juego y le anoto a Emelec, lo voy a festejar

Michael Arroyo: Si juego y le anoto a Emelec, lo voy a festejar

  • Érick Castillo, Michael Arroyo (oculto) y Juan Dinenno celebran por el triunfo 4-1 del pasado domingo ante Macará. Ronald Cedeño.

Ely Esterilla está ratificado como baja en Barcelona, pero Michael Arroyo se siente fortalecido física y anímicamente para poder suplirlo y jugar ante el tradicional rival de los canarios, Emelec, este domingo en el primer Clásico del Astillero de la temporada.

El extremo Michael Gambetita Arroyo justamente ingresó por Esterilla cuando este se lesionó el domingo pasado en el partido ante Macará.

“Sabemos que los clásicos son partidos diferentes, que se juegan y de los cuales se habla poco. Esperemos que Ely se recupere y el profesor Almada decida”, expresó esta semana Arroyo, con la ilusión de ser parte del rol estelar.

“Estoy un poco mejor, con un poco más de minutos. Espero llegar a ponerme a punto. Estos partidos todos los quieren jugar. Todos se preparan bien para llegar bien al Clásico del Astillero”, se automotiva Arroyo, que por molestias físicas no ha tenido regularidad.

Sobre la posibilidad de saltar como titular en el Monumental, Arroyo comentó: “Si Dios me da la oportunidad de jugar y de marcar un gol a Emelec, lo festejaré”, a pesar de que su carrera futbolística se inició en filas eléctricas, donde actuó del 2005 al 2008.

Vea también: Emelec se ‘blinda’ y prohíbe acceso de medios a ensayos

Pero para Arroyo no sería nuevo marcarle un gol a Emelec y celebrarlo; ya lo hizo en noviembre del 2012, cuando selló la recordada goleada de 5-0 en el Monumental a los azules en el campeonato ecuatoriano.

“(Los clásicos) son partidos diferentes, que se viven día a día, así Emelec no esté bien. Esperamos llegar a punto para darle la alegría a la hinchada”, dijo y agregó: “Tengo recuerdos muy bonitos (de anteriores duelos), pero todos son partidos muy diferentes”.

“Emelec es un equipo fuerte, pero importa más lo que hagamos nosotros. No podemos dar ventaja en casa, porque sabemos que nuestra gente vendrá a apoyarnos. El Monumental pesa cuando está lleno”, finalizó.

$ 12
Valor de la general
Barcelona estableció los precios de las entradas para el primer Clásico del año: tribuna este, $ 20; palco bajo oeste, $ 35; palcos (1 al 8), $ 35; adicional de suite, $ 40.

Emelec es un equipo fuerte y voy a hablar muy poco de ellos. En los clásicos se habla poco y se demuestra más en la cancha.
Michael Arroyo, jugador de Barcelona
(D)

Fuente El Universo

Cinco nuevas detenciones tras atentado en Quinindé, confirma Ministro del Interior

Cinco nuevas detenciones tras atentado en Quinindé, confirma Ministro del Interior

  • LATACUNGA. En la Gobernación de Cotopaxi se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronteriza. Sin precisar números, el ministro del Interior César Navas (c) dijo que se han producido nuevas detenciones tras la última explosión en Viche, provincia de Esmeraldas.

Latacunga –
Actualizado a las 15:54

Tras la cita del gabinete itinerante presidido por el primer mandatario, Lenín Moreno, el ministro del Interior, César Navas, informó que al momento hay nueve detenidos por los últimos sucesos en Esmeraldas.

A los cuatro detenidos tras la detonación de un artefacto artesanal en Viche, han sumado cinco nuevas detenciones realizadas la madrugada de este jueves y que están vinculadas con el atentado del 27 de enero en el retén naval de San Lorenzo y con otros incidentes.

“Hemos detenido en total a 22 personas, parte de la organización de alias ‘Guacho’ “, expresó el ministro Navas.

Con relación a que uno de los detenidos ayer por el atentado explosivo en Viche del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, sería pariente de alias “Guacho”, Navas dijo que están investigando si existen lazos familiares.

Reunión del Comité de Seguridad Integral Fronteriza

El ministro del Interior, César Navas, manifestó que la reunión que se mantuvo en la gobernación de Cotopaxi este jueves en la mañana sirvió para articular y desarrollar el plan de seguridad fronteriza, así como del modelo de gestión integrado del Estado en la frontera.

En la Gobernación de Cotopaxi se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronteriza, que está conformado por varios ministerios.

Navas también dijo que se conformó una comisión con el fin de revisar toda la normativa y necesidades de crear una nueva normativa o modificar la que está vigente, que será en torno a las acciones que se pretende emprender con las Fuerzas Armadas.

Añadió que la Policía Nacional a través de las unidades de élite, así como el Ejército ecuatoriano están comprometidos con el trabajo que se está ejecutando, en donde también destacó la unidad férrea de la población ecuatoriana en torno a la problemática existente en la frontera norte.

Dijo que el trabajo de la Policía Nacional y del Ejército estará en la frontera durante el tiempo que sea requerido. (I)

Fuente El Universo

Lenín Moreno: ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!

Lenín Moreno: ¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!

  • LATACUNGA. Un grupo de periodistas presentes en la rueda de prensa del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno mostró carteles de solidaridad con los secuestrados periodistas de El Comercio.

¡Este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente!”, dijo la tarde de este jueves el presidente de Ecuador Lenín Moreno, al realizar una evaluación de las acciones emprendidas tras el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

“La permisividad extrema en la que se había llegado durante el Gobierno anterior, permitió que ellos (los narcotraficantes) transiten tranquilamente por nuestras carreteras, cosa que no podían hacerlo por las carreteras colombianas”, expresó el mandatario en la evaluación sobre los últimos incidentes en la provincia de Esmeraldas, que ya han dejado al menos unos 22 detenidos.

“Estamos conversando permanentemente, mediante intermediarios, sobre el estado de ellos. Me apenó mucho que se haya difundido un video sobre nuestros tres periodistas…”, expresó el primer mandatario al comentar sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que pide considerar un canje de prisioneros a cambio de la vida de los secuestrados. Agradeció por el aporte de los representantes de la iglesia católica, pero dijo que están evaluando todas las opciones, y en caso de que sea viable el intercambio habrá que habilitar procesos legales.

“Vamos a hacer que Javier (Ortega), Paúl Rivas) y Efraín (Segarra) regresen con vida. Es nuestra alta prioridad nacional. Como Presidente, comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”, dijo Moreno.

Consejería de seguridad

“Nuestras fuerzas armadas y fuerzas policiales han tenido un rol muy activo en tratar de impedir que esta peligrosa, perniciosa costumbre de traficar droga siga adelante”, dijo al informar que frente a la inseguridad en la frontera norte nombró una Consejería en Seguridad con altos oficiales en servicio pasivo. Ellos me están proveyendo directamente información que me ha permitido tomar 5 decisiones:

1. La Consejería tendrá 30 días para presentar un plan Nacional de Inteligencia y contrainteligencia, un Plan Nacional de Defensa en la Frontera y un Plan de Seguridad de instalaciones estratégicas.

2. Aunar esfuerzos y voluntades para afrontar con unidad, valentía y decisión las amenazas a la seguridad del Estado y su gente.

3. Dispuso que el Servicio Exterior trabaje en fortalecer la estrategia para que la región muestre su solidaridad y apoyo a Ecuador, ya que este problema de inseguridad en la frontera es una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

4. Mantener un canal abierto de comunicación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para coordinar el nivel la amenaza en la frontera común.

5. Declarar en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y el Estado para responder de manera inmediata a las necesidad de la defensa nacional. (I)

Fuente: El Universo

CONVERSATORIO POR DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El  Presidente del Directorio de la Empresa  Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG EP) participó en un conversatorio sobre el cuidado y buen manejo del recurso que organizó Cervecería Nacional, por la conmemoración del DIA MUNCIAL DEL AGUA

En su intervención, el Presidente del Directorio de EMAPAG EP, Ing. Andrés Mendoza Paladines, hizo hincapié en el trabajo por la conservación del agua y particularmente del río Daule que se hace a través del Fondo de Agua de Guayaquil e invitó a sus integrantes y fundadores a “mantener el rumbo firme y continuar evidenciando como los guayaquileños nos preocupamos de nuestro entorno y nuestras futuras generaciones”.

Mendoza recordó que malas prácticas, como las descargas sin tratamiento o la deforestación, sumadas al cambio climático, están perjudicando al afluente, por ello se contrató el estudio ‘Diagnóstico Situacional de la Cuenca Hidrográfica del Río Daule’ y por medio de talleres se lo está socializando para junto a las comunidades asentadas en esta cuenca, autoridades e instituciones con competencia en recursos hídricos construir un Plan de Conservación.

Adicionalmente, el funcionario destacó que a nivel institucional EMAPAG EP mantiene una fluida relación con la comunidad mediante campañas de bien públicos y ferias porque “queremos que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se empoderen del cuidado y buen manejo del agua potable a través de acciones que eviten el desperdicio y contaminación, y promuevan el ahorro y por ende una mejor calidad de vida para sus familias”.

Francisco Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes, según su empresario

Francisco Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes, según su empresario

Al defensor de origen paraguayo Francisco Silva ya le otorgaron la nacionalidad ecuatoriana por naturalización y la mañana de este martes se acercó a las oficinas del Registro Civil, en Guayaquil, para obtener su cédula de identidad.

Su representante, Eduardo Díaz, aseguró a los medios porteños que el zaguero ha recibido ofertas de cuatro clubes, una de estas proveniente del campeón Emelec.

La dirigencia del club eléctrico admitió días atrás que sí hay un interés por el defensa guaraní, pero hasta el momento no se ha producido ninguna reunión formal por ficharlo. Precisamente, la condición de naturalización es la única opción que Emelec considera posible para vincular al excapitán del Delfín de Manta.

“Tenemos tres ofertas que son superiores a la de Emelec”, comentó el representante del jugador a Óscar Ortega, repotero de radio Rumba.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El ex-Delfín, reconocido por su caso de indisciplina horas antes de disputarse la final de vuelta frente a Emelec en diciembre de 2017, está casado con una ciudadana ecuatoriana. Además, el ‘Vikingo’ juega en el campeonato nacional desde el 2014. Precisamente, en el equipo cetáceo tuvo su primera experiencia internacional. (D)

Fuente: El Universo