Home / Noticias / Politica / Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se instala hoy

Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se instala hoy

Autoridades del Ecuador acentúan las medidas en su lucha contra la corrupción. A las 10:00 de hoy, por ejemplo, el presidente Lenín Moreno posesionará al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, al que fueron invitadas oficial y públicamente 13 personas.

Los funcionarios y ciudadanos convocados son: Xavier Zavala Egas, Fabián Corral, Tatiana Hidrovo, Pablo Vanegas, monseñor Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Andrés Mideros, Francisco Borja, Carlos Rabascall y Julio César Trujillo.

Este Frente trabajará sobre, al menos, cuatro aspectos. Por ejemplo, se constituirá en el espacio que permitirá definir con la sociedad civil y el Estado las políticas y acciones de prevención de la corrupción en los sectores público y privado.

También exhortará a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y sanción contra los implicados en corrupción, en el marco del debido proceso. A la vez, se encargará de emitir las respectivas recomendaciones para fortalecer el ordenamiento jurídico. Además, tendrá la tarea de establecer mecanismos de educación en valores, en todos los niveles.

Para ello, según consta en la carta invitación del Presidente a las 13 personas, el organismo a instalarse hoy contará con el asesoramiento permanente de las agencias y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención de la ONU Contra Corrupción.

Justamente en este sentido, el presidente Moreno confirmó que el sábado mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para solicitar la cooperación de las entidades del sistema del organismo para la lucha contra la corrupción en Ecuador.

Señaló que para el efecto la canciller María Fernanda Espinosa mantendrá en los próximos días un encuentro con Guterres, para definir la agenda de cooperación en torno al tema y el trabajo del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Denuncia contra el Contralor y posible llamado a juicio político

El sábado pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, mediante su cuenta de Twitter, convocó a reunión del bloque de legisladores de Alianza PAIS (AP) para, como primer planteamiento, “llamar a juicio político” al contralor general del Estado, Carlos Pólit.

La convocatoria de Serrano ocurre luego de que el viernes pasado, a través de un comunicado, PAIS expresó su apoyo a la “lucha frontal contra la corrupción de cualquier procedencia” (ver subtema).

La mañana del viernes pasado, el inmueble del Contralor, ubicado en la ciudadela Urdesa, norte de Guayaquil, fue allanado, dentro de las investigaciones por el caso de corrupción entre Odebrecht y funcionarios y empresas de Ecuador.

Otro allanamiento se dio en la suite 52 de un lujoso hotel de Quito, igualmente de Carlos Pólit.

El mismo viernes, la fiscal general subrogante, Thania Moreno, denunció a Pólit por el delito de concusión. El proceso, según consta en la web del Consejo de la Judicatura, recayó en la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. El Código Integral Penal sanciona con 5 años de cárcel al servidor público que abusando del cargo exija la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones ilegales.

Cinco meses de investigaciones

Producto de 12 allanamientos a empresas y residencias efectuados el viernes anterior en Quito, Guayaquil y Latacunga, ahora sobre cinco implicados pesa orden de prisión preventiva por el delito de asociación ilícita, mientras que contra un sexto se dictó arresto domiciliario, debido a su edad y estado de salud.

Estos primeros resultados no son  solo el producto del viaje al Brasil, la semana pasada, del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, sino de más de 5 meses de investigaciones y acciones emprendidas en Ecuador en el caso Odebrecht (ver gráfico).

Esta semana, Baca viajará nuevamente a recabar e intercambiar información con la Procuraduría General del Brasil; por ello, no se descartan nuevas acciones judiciales.

El pasado 1 de junio, Serrano dijo  que convocará al Fiscal para que explique los avances en las investigaciones por el caso Odebrecht. (I)

fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec

About admin

Check Also

pol17-156

“El nombramiento de un indígena ha despertado expectativas en el sector”

Nació en una familia en donde la dirigencia indígena está arraigada y recuerda haber estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *